“Se nos fue Margarito”

Margarito y Francesco Taboada. Foto Fernanda Robinson.
Margarito le cuenta a Francesco Taboada su paso por la época de oro del cine mexicano para el documental Tin Tan.
“Se nos fue Margarito” Texto: Francesco Taboada, foto: Fernanda Robinson

Margarito Esparza Nevarez, conocido como el cantante más pequeño del mundo murió el domingo 15 de mayo, tenía 80 años. Tuvimos la oportunidad de convivir con él un día completo y hacerle una entrevista para el largometraje documental Tin Tan (Francesco Taboada Tabone, México, 2010). Siendo niños, Aldo y yo, lo habíamos visto participando junto a Germán Valdés en los filmes La Odalisca número 13 y Las mil y una noches ambas de Fernando Cortés de 1957. A finales de los ochenta me lo encontré cantando en el metro, no lo podía creer, ¿el gran Margarito cantando por unos pesos? Al parecer el derrumbe del cine nacional se llevó consigo a Margarito y le costaba encontrar trabajos remunerados. Cuando comenzamos las investigaciones para la realización del documental Tin Tan, determinamos que era una figura importante para contar la historia que queríamos. Localizarlo no fue fácil, una amiga nos proporcionó un teléfono de referencia. Era el de una tienda de abarrotes que estaba cerca del departamento donde vivía en la Ciudad de México pues él no tenía para pagar un teléfono. Le dejamos varios recados hasta que un día descolgué el auricular y reconocí inmediatamente su voz. Lo citamos en el metro General Anaya. Ahí llegó con su guitarra. Caminamos juntos hasta los Estudios Churubusco donde fue recorriendo cada set y contándonos de las películas en las que había participado. Su mamá lo trajo de Sinaloa siendo todavía un niño, pero chiquito. Fue precisamente en esos estudios donde inmediatamente fue contratado por los productores de películas.

Margarito Esparza, Francesco Taboada y Aldo Tabone durante la filmación del documental Tin Tan en los Estudios Churubusco.
Fue precisamente en los Estudios Churubusco donde debido a su pequeña estatura inmediatamente fue contratado por los productores de películas.

Nos contó que tuvo mucha amistad con las grandes figuras del momento como Adalberto Martínez Resortes, Antonio Espino Clavillazo, Gaspar Henaine Capulina y con las rumberas de los años cincuenta. Dice que en ese ambiente probó la mariguana y otras cosas, pero nunca se enganchó. Nos contó que después de un día de filmación de una película con Tin Tan, lo invitaron a una casa que debía ser un burdel donde se sentaron en una mesa para hablar con los espíritus y que, según éstos, le recomendaban fumar “mota”; sin embargo él se mantuvo lejos de cualquier vicio y quizá eso le hizo un hombre muy longevo. Recordó que con Tin Tan viajó a La Habana para filmar El Mariachi desconocido (Gilberto Martínez Solares, 1953) y que allá tuvo la oportunidad de cantarle a “las divas de Cuba”.

Francesco Taboada y Aldo Tabone entrevistan a Margarito para el largometraje documental Tin Tan. "Recordó que con Tin Tan viajó a La Habana para filmar El Mariachi desconocido (Gilberto Martínez Solares, 1953) y que allá tuvo la oportunidad de cantarle a las divas de Cuba."
Francesco Taboada y Aldo Tabone entrevistan a Margarito para el largometraje documental Tin Tan. “Recordó que con Tin Tan viajó a La Habana para filmar El Mariachi desconocido (Gilberto Martínez Solares, 1953) y que allá tuvo la oportunidad de cantarle a las divas de Cuba.”

Se quejaba de las nuevas figuras de la televisión mexicana que a pesar de no tener verdadero talento se portaban pretensiosas. Él mismo ya no aguantaba el mundo de la televisión pues lo consideraba soberbio y “muy chafa”. Nos contó que tenía que aceptar participar en sketches sólo por la difícil situación económica por la que pasaba. Durante el paseo nos encontramos al maestro y cineasta Nacho Ortiz y al productor Javier Fox Patrón, juntos nos tomamos una foto. Varias empleadas se acercaron para tomarse también su foto pero él no se los permitió, “pues para eso mejor cobro”.  Margarito tenía su carácter.

Entrevista a Margarito para el documental Tin Tan. "Durante el paseo nos encontramos al maestro y cineasta Nacho Ortiz y al productor Javier Fox Patrón, juntos nos tomamos una foto. Varias empleadas se acercaron para tomarse también su foto pero él no se los permitió, “pues para eso mejor cobro”.
Entrevista a Margarito para el documental Tin Tan. “Durante el paseo nos encontramos al maestro y cineasta Nacho Ortiz y al productor Javier Fox Patrón, juntos nos tomamos una foto. Varias empleadas se acercaron para tomarse también su foto pero él no se los permitió, “pues para eso mejor cobro. Margarito tenía su carácter. Foto Fernanda Robinson.

Lo acompañamos hasta la estación del metro donde nos despedimos. Nos dijo con nostalgia que su sueño era hacer una película “pero buena” en la provincia mexicana. Su testimonio fue una de las voces principales del documental Tin Tan y hoy que se fue lo recordamos con mucho cariño.

Durante la entrevista nos dijo con nostalgia que su sueño era hacer una película “pero buena” en la provincia mexicana. Su testimonio fue una de las voces principales del documental Tin Tan y hoy que se fue lo recordamos con mucho cariño.
Durante la entrevista nos dijo con nostalgia que su sueño era hacer una película “pero buena” en la provincia mexicana. Su testimonio fue una de las voces principales del documental Tin Tan y hoy que se fue lo recordamos con mucho cariño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.