Obra cinematográfica de Francesco Taboada forma parte de la exposición «Emiliano después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes

Dentro del marco del Año del Caudillo del Sur, el 26 de noviembre se inauguró la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes, donde, además de las obras de los grandes maestros de la plástica mexicana como Rivera, Orozco, Siquieiros, Camarena, se muestran obras de artistas contemporáneos. El cineasta Francesco Taboada participa con una pieza cineamatográfica.

Francesco Taboada participa con una obra cinematográfica en la expo «Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes. En la foto, el cineasta con la famosísima obra de Arnold Belkin.

«Es un honor que mi obra pertenezca a la iconografía del zapatismo. Me siento muy contento de poder contribuir a la historia del arte de la Revolución Mexicana», mencionó Taboada.

«Emiliano. Zapata después de Zapata» que plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos parte de los grandes relatos que han marcado la invención y reinvención del México moderno. La muestra despliega las diversas y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.

Obra del cineasta Francesco Taboada se exhibe en la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes.

¿Qué significan Zapata y sus imágenes para la historia de México y los Estados Unidos, su visualización actual y sus nuevas construcciones en un futuro binacional? ¿Cuáles son los legados zapatistas y cómo las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado con ellos? ¿A quién le pertenece Zapata, al Estado o a esa abstracción llamada “pueblo”? Estas son algunas de las preguntas que articula la muestra a lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones. El concepto curatorial está a cargo de Luis Adrián Vargas Santiago, historiador del arte y especialista en la imagen de Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.