Guadalupe Villa, hija de Pancho Villa

FRANCESCO TABOADA COMPARTE RECUERDOS DE LA FILMACIÓN DE SU DOCUMENTAL EN EL 97 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL REVOLUCIONARIO.

Este 20 de julio se recuerda el 97 aniversario luctuoso de Francisco Villa. Comparto algunas fotos y memorias de la investigación que hicimos para nuestro documental “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado”. 

Guadalupe Villa Quezada, hija De Francisco Villa, voz principal del largometraje «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada, flanqueada por descendientes del cuerpo de élite de su padre Los Dorados.

Guadalupe Villa Quezada fue hija de Francisco Villa. La conocí en Delicias, Chihuahua en el 2005. Su nombre no aparecía en las listas oficiales de la federación como hija del General, sin embargo, los veteranos de la División del Norte la reconocían desde tiempos de la Revolución. Fue la gente de Delicias la que me indicó donde vivía esta aguerrida nonagenaria que lo mismo se había enfrentado a Plutarco Elías Calles que a Salinas de Gortari a quien le dio un cachetadón que a ella le causó que le retirarán su limitadísima pensión por un tiempo.  

Aldo Jiménez Tabone en entrevista con Guadalupe Villa, hija del Caudillo del Norte,para el filme «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada.

Vivía muy modestamente en casa de su hija. Nos contó a Aldo y a mí que en una ocasión en Parral se escondió debajo de una mesa donde su padre conversaba con otro hombre, al que ella nunca había visto, que le advertía que se fraguaba una conjura para acabar con su vida. Cuando quiso hablar de esto con “el General”, como ella llamaba a su padre, éste solo la abrazó con ternura. A diferencia de tantos otros testimonios, ella siempre se refirió a Pancho Villa como un hombre muy cariñoso y lleno de amor.

Francesco Taboada y Guadalupe Villa Quezada.

La visité varias veces y nos encontrábamos generalmente durante las Jornadas Villistas en Parral a las que acudía puntualmente llena de buen ánimo. Fue una gran conversadora y conocedora de la historia de su padre, por eso fue una de las voces principales de nuestro largometraje. Guadalupe Villa murió a los 98 años en septiembre de 2015. 

Retrato de Guadalupe Villa Quezada, hija de Pancho Villa. Fotografía de Fernanda Robinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.