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Viaja Francesco Taboada a Venezuela, por invitación del Presidente Hugo Chávez.

El Sol de Cuernavaca
9 de octubre de 2012
Hernán Osorio

Cuernavaca, Morelos.- Este fin de semana el cineasta morelense Francesco Taboada viaja a Venezuela, por invitación del Presidente Hugo Chávez, para acompañarlo a la jornada electoral que se desarrolló en aquel país el pasado domingo 7 de octubre, previo a su partida tuve la oportunidad de charlar con él sobre los pormenores de la invitación, sobre su experiencia en Venezuela y sobre el tema de reelección de Chávez.

-Francesco, en días pasados recibiste la invitación electrónica para acompañar al Presidente Hugo Chávez en esta jornada electoral.

-La invitación del Presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, es para acompañarlo a la jornada electoral. El primer acercamiento que tuve con él fue en el 2005 cuando tuvo la oportunidad de ver mi trabajo y desde ese momento me di cuenta que tiene un gran conocimiento de la historia de México, inclusive me sorprendí que un mandatario latinoamericano tuviera en tal alto nivel y viera a México con tanto prestigio como lo hizo Hugo Chávez.

Fue una experiencia inolvidable, recuerdo que me hablaron un jueves por la mañana del Palacio de Miraflores para invitarme al programa televisivo Aló Presidente y el viernes por la noche ya estaba en un avión rumbo a Caracas, me recibieron a las siete de la mañana y el domingo estaba en el programa. Desafortunadamente el programa tuvo que terminar antes de lo previsto por la llegada del Presidente de Irán y no participé.

Al finalizar el programa se me acerca la productora del programa y me dice que ya será en otra ocasión que pueda entrevistarme con el Presidente y le dije “vamos a tratar de hablar con él” y estaba muy cerca pero rodeado de su seguridad, le hice señas y me vio, preguntó, se acercó y me cuestionó: “¿Hermano, qué esperas de Venezuela?” y le respondí: “Participar con ustedes y compartir la historia en común que tenemos los pueblos de nuestra América” y me invitó al próximo programa y viajamos a Barinas, su tierra natal, una población rural en la que tuve la oportunidad de conocer a sus padres y participé en su programa, fue una entrevista muy emotiva que habla de los procesos revolucionarios en las naciones del continente y enfocándonos en la historia de México.

Desde ese momento me pidió que colaborara con ellos y desde entonces he logrado estrenar mis películas en Venezuela a través del sistema de distribución y transmisión por los diversos canales de televisión que ellos tienen, como Telesur.

-En México se tiene muy estigmatizada la imagen de Hugo Chávez, hace seis años en el pasado proceso electoral se comparaba a Andrés Manuel López Obrador con el Presidente de Venezuela ¿con qué tipo de realidad te has encontrado en tus visitas?

-He ido tres veces a Venezuela, he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos el proceso bolivariano y unos de los elementos más importantes, que a mi juicio han contribuido al triunfo de las fuerzas progresistas, es la politización de la gente, el Ministerio de Comunicación se ha dedicado a imprimir cada cambio de ley, nuevas leyes, discursos de Hugo Chávez, acuerdos bilaterales con otros países, todo está impreso y se distribuye en los puestos de periódicos de manera gratuita en todo Venezuela, la Constitución de Venezuela se la saben al pie de la letra, la gente tiene la política en sus manos.

Otro gran ejemplo que pude constatar en las colonias populares, son los comités de barrio, que son muy parecidos a los comités de defensa de la revolución en Cuba, y para que el gobierno reciba una propuesta tiene que ser a través de estos comités, un individuo no puede hacerlo solo, tiene que someterla a la asamblea del comité de barrio y así crear comunidad, esa es la forma para crear solidaridad, sociabilización de las políticas y una estrecha relación entre gobierno y gobernados.

Un tercer punto y fundamental que observé para que el gobierno de Chávez pueda seguir adelante con su proyecto es la sociabilización de los medios de comunicación, el hecho que Radio Caracas haya contribuido al golpe de estado que financió Estados Unidos hizo que el Presidente no renovara la concesión televisiva a esa cadena, lo que provocó que esa cadena se convirtiera en canales de televisión administrados por el gobierno pero con la importante participación de diversos sectores de la sociedad para realizar sus propios programas.

Pude constatar en el canal Vive Tv, un grupo de obreros de una fábrica haciendo un programa de televisión con gente de diversos países en el área de producción, apoyando a través de talleres sobre la técnica y lenguaje de la comunicación. Los obreros haciendo su propio programa, esos espacios son importantes para la difusión de la pluriculturalidad que tiene un país como Venezuela.

En México no existe ni siquiera una hora diaria de algún programa con contenido náhuatl en donde existen más de tres millones de hablantes de esta lengua. Esos son tres puntos que yo vi, que no me los contaron, puntos fundamentales para la permanencia del proyecto chavista, no hay que olvidar que Chávez prometió, desde el principio de su gobierno, que su presencia era por un proyecto y una vez que tenga la madurez y esté consolidado entrarán nuevas generaciones y habrá un relevo.

-Cuba es un gran ejemplo de la permanencia de un mandatario en el poder, Fidel Castro después de 32 años en el poder se lo cede a su hermano, Chávez tiene 13 años en el poder.

-Venezuela es el país más democrático que existe sobre la faz de la tierra, según La Foundation for Democratic Advancement (FDA) de Canadá, eso significa que en 13 años, han ganado 11 procesos y han perdido uno, la renovación de la constitución y Chávez se va a plebiscito cada dos años y la gente decide si se va o se queda, y vuelve a ganar, es un caso de buena administración.

También Venezuela es uno de los países que tiene mayor número de felicidad, lo dicen algunas encuestas, la autoestima ha subido enormemente, caso contrario en México en donde la apatía y depresión cada vez son parte de la cotidianeidad. Al parecer el gobierno de Chávez, su proceso, acaba con ésta última reelección y no el proyecto de él, Chávez como Presidente terminaría su ciclo y dejaría un camino sólido y bien cimentado para el siguiente relevo.

-¿Y sobre tu visita a Venezuela?.

-Me voy para acompañar a Chávez en el proceso electoral, llevo la cámara, desde el 2004 estoy filmando en Venezuela y estoy desarrollando un proyecto que tentativamente se llama “Revolución bolivariana”, también grabé recientemente el 50 aniversario de la Revolución Cubana, pretendo ir a Bolivia, Ecuador y Uruguay, y aprovecho la invitación del comandante para llevar la cámara e ir conformando toda la imagen de este documental que ya estamos realizando pero no tiene fecha de edición, es un proceso largo sobre la democratización de América Latina.

Continúa el cineasta mexicano Francesco Taboada su gira por India

NOTIMEX. Una retrospectiva, integrada por los documentales “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008) y “Los Últimos Zapatistas” (2000), de Francesco Taboada, serán proyectados del 22 al 27 de marzo en las ciudades Ranchi y Jharkhand; así como en algunas comunidades indígenas de esta región. Dichas proyecciones, organizadas por el colectivo Akhra a través del documentalista indio y activista del movimiento de los pueblos indígenas en contra del desarrollo destructivo, Megnath, forman parte de una gira internacional en India del joven cineasta, la cual inició el mes pasado, durante el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”. De acuerdo con Francesco Taboada, quien se ha dedicado a la investigación y al rescate de la tradición oral, las presentaciones de su obra continuarán en abril en las ciudades de Chennai, Calcuta, Mumbai y Nueva Delhi, gracias al apoyo de la Embajada de México en India. Respecto a su presentación en el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”, realizado del 22 al 26 de febrero de 2012, indicó que se proyectó, en distintos foros, el largometraje “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008), el cual ha sido merecedor de 12 premios internacionales. Sobre la trama vale mencionar que relata la lucha de los pueblos indígenas del estado de Morelos por conservar sus recursos naturales. Asimismo se presentaron los cortometrajes de ficción “Vámonos a la Revolución” (2009) y “El Mensajero” (2011), ambos basados en testimonios de veteranos sobre la Revolución Mexicana recopilados por Taboada de 1998 a 2007 y se proyectó el largometraje documental “Maguey” (2012), que aún no se ha estrenado en México. “Nuestras películas fueron proyectadas con subtítulos en ingles. “Maguey”, hablada en idioma nahnu del pueblo otomí de México, fue traduciéndose verbalmente al Malayalam, mientras yo explicaba muy brevemente en inglés los diálogos”, comentó el creador. Satisfecho por los logros obtenidos, Taboada aseguró que “el poder compartir el cine mexicano con públicos que se encuentran del otro lado de México y recibir una respuesta tan entusiasta, es una experiencia muy reconfortante”. Autor de al menos 10 filmografías, entre largometrajes y cortometrajes, Francesco Taboada, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de historia de México y de realización documental; además ha impartido diversas conferencias de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución Mexicana en universidades y congresos. Su activismo al lado de organizaciones sociales ha estado enfocado a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente. Asimismo su obra fílmica forma parte de los libros “La Luz y la guerra, el cine de la Revolución mexicana”, de Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Filmoteca de UNAM, 50 años” de Rafael Aviña.