Archivo de la etiqueta: Zamorita

“TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone” se presenta en el Día Nacional del Cine Mexicano

TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone se presenta el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Glorieta de Insurgentes, Cd. de México, función gratuita al aire libre a las 20:30 hrs.

Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano

Minorías en el cine de Taboada

Salvador Velasco, investigador de cine documental de Pomona College, menciona a propósito del filme TIN TAN “Lo más significativo de Tin Tan es, quizá, darle voz a actores sociales que pertenecen a minorías étnicas o a sectores populares, lo cual, va muy a tono con la propuesta de los filmes anteriores de Francesco Taboada.”

“Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone” se proyectará en el Día Nacional del Cine Mexicano. En la foto, Zamorita, quizá el único cómico afrodescendiente del Cine Mexicano (1955-75). Fotp: Fernanda Robinson.

México-La Habana

“El equipo de Taboada se trasladará a la Habana para entrevistar a Rosita Fornés, bailarina cantante y actriz nacida en Nueva York en 1923, pero criada en Cuba. La célebre artista participa al lado del comediante mexicano en El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), una producción de 1953. Fornés cuenta – entre varias anécdotas como en la que se refiere a la gran capacidad de improvisación de Tin Tan que lo llevó a unirse a su número de baile en El Tropicana sin que hubiera un ensayo previo – que Germán Valdés era muy popular en La Habana. Es claro el propósito del documentalista de abordar la relación de Tin Tan con Cuba, la cual forma parte de la historia cinematográfica entre ese país y México. Como señala Fornés: Todo lo que se producía en México se estrenaba en Cuba.”

Al lado de Germán Valdés, Rosita Fornés filmó “El Mariachi desconocido” que también lleva por título “Tin Tan en La Habana” foto de Fernanda Robinson.

Sobre el estilo fotográfico del documental

“El trabajo de cámara también le confiere a Tin Tan una marca propia. Por ejemplo, movimientos rápidos de acercamiento y alejamiento de la cámara parecieran acompañar la danza rusa de Manuel “El loco” Valdés cuando evoca su participación al lado de su hermano en Dos fantasmas y una muchacha (1958). Del mismo modo, el zoom de choque que se utiliza para acercarse y alejarse rápidamente ejecuta una suerte de baile mientras la cámara se pasea por las diferentes ciudades en donde vivió y actuó Tin Tan, Ciudad Juárez, Acapulco, la ciudad de México, La Habana, con la música de mambo o el boogie boogie sirviendo de contrapunto sonoro. En otras palabras, la cámara se convierte en un personaje en este.

Salvador Velazco, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 4, núm. 7

Manuel “Loco” Valdés fue protagónico junto a su hermano Germán en los filmes “Dos fantasmas y una muchacha” y “Los fantasmas burlones”. Manuel “Loco” Valdés en el largometraje Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano.