Archivo de la etiqueta: Cine Mexicano

“TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone” se presenta en el Día Nacional del Cine Mexicano

TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone se presenta el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Glorieta de Insurgentes, Cd. de México, función gratuita al aire libre a las 20:30 hrs.

Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano

Minorías en el cine de Taboada

Salvador Velasco, investigador de cine documental de Pomona College, menciona a propósito del filme TIN TAN “Lo más significativo de Tin Tan es, quizá, darle voz a actores sociales que pertenecen a minorías étnicas o a sectores populares, lo cual, va muy a tono con la propuesta de los filmes anteriores de Francesco Taboada.”

“Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone” se proyectará en el Día Nacional del Cine Mexicano. En la foto, Zamorita, quizá el único cómico afrodescendiente del Cine Mexicano (1955-75). Fotp: Fernanda Robinson.

México-La Habana

“El equipo de Taboada se trasladará a la Habana para entrevistar a Rosita Fornés, bailarina cantante y actriz nacida en Nueva York en 1923, pero criada en Cuba. La célebre artista participa al lado del comediante mexicano en El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), una producción de 1953. Fornés cuenta – entre varias anécdotas como en la que se refiere a la gran capacidad de improvisación de Tin Tan que lo llevó a unirse a su número de baile en El Tropicana sin que hubiera un ensayo previo – que Germán Valdés era muy popular en La Habana. Es claro el propósito del documentalista de abordar la relación de Tin Tan con Cuba, la cual forma parte de la historia cinematográfica entre ese país y México. Como señala Fornés: Todo lo que se producía en México se estrenaba en Cuba.”

Al lado de Germán Valdés, Rosita Fornés filmó “El Mariachi desconocido” que también lleva por título “Tin Tan en La Habana” foto de Fernanda Robinson.

Sobre el estilo fotográfico del documental

“El trabajo de cámara también le confiere a Tin Tan una marca propia. Por ejemplo, movimientos rápidos de acercamiento y alejamiento de la cámara parecieran acompañar la danza rusa de Manuel “El loco” Valdés cuando evoca su participación al lado de su hermano en Dos fantasmas y una muchacha (1958). Del mismo modo, el zoom de choque que se utiliza para acercarse y alejarse rápidamente ejecuta una suerte de baile mientras la cámara se pasea por las diferentes ciudades en donde vivió y actuó Tin Tan, Ciudad Juárez, Acapulco, la ciudad de México, La Habana, con la música de mambo o el boogie boogie sirviendo de contrapunto sonoro. En otras palabras, la cámara se convierte en un personaje en este.

Salvador Velazco, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 4, núm. 7

Manuel “Loco” Valdés fue protagónico junto a su hermano Germán en los filmes “Dos fantasmas y una muchacha” y “Los fantasmas burlones”. Manuel “Loco” Valdés en el largometraje Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano.

 

Maguey se proyectará en el festival OMETEOTL

El largometraje maguey se proyecta en el festival Ometeotl.
El largometraje maguey se proyecta en el festival Ometeotl.

El viernes 8 de abril se proyectará el largometraje MAGUEY en el Festival Ometeotl a las 9pm. El festival se llevará a cabo en la hacienda la Luna en Cuautlita, municipio de Tetecala, Morelos.

Maguey ha obtenido varios premios internacionales y se ha proyectado en distintos festivales de cultura, cine y música como Vibgyor, India, Martil, Marruecos, Cumbre Tajín y Festival Cervantino en México.

La Asociación de Cineastas de Morelos presenta MAGUEY en Cuernavaca

El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca
El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca

Este próximo sábado 5 de diciembre el largometraje MAGUEY se presentará en función al aire libre en la calle Juan Ruiz de Alarcón en el centro histórico de Cuernavaca. La proyección es una iniciativa de la Asociación de Cineastas de Morelos A.C. en coordinación con CONACULTA; se enmarca dentro del proyecto para peatonalizar el primer cuadro de la capital morelense. La función será justo en frente del Expendio de Pulques Finos La Guayaba.

“Con el objetivo de expandir el conocimiento sobre una de las plantas madres de México, La Guayaba se enorgullece de presentar este filme que nos abrirá los ojos sobre la importancia que tiene la planta del maguey para la cultura nacional. Tendremos listos los jarritos de aguamiel.” mencionó Jorge Luis Ugalde, quien es parte del colectivo que abrió la primera pulquería en la ciudad de Cuernavaca en varias décadas.

La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY
La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY

Filman el cortometraje El Meyolote

Se filma en la comunidad de Zacapaxco, hoy Tres Marías, estado de Morelos, el corto El Meyolote. Realizado con el apoyo de la Universidad Fray Luca Paccioli y la Asociación de Cineastas de Morelos, este filme cuenta la historia de tres tlachiqueros que se enfrentan a las fuerzas federales en tiempos de la Revolución. “El Meyolote es el corazón del Maguey”, menciona el director Francesco Taboada, “Es un título que hace referencia a la amplia tradición magueyera y pulquera de los altos de Morelos y al maguey como elemento preponderante de la Revolución Mexicana; el ejército zapatista no se explica sin la relación que sus miembros tuvieron con el aguamiel y el pulque.” El corto está hablado en náhuatl y participan veteranos de la comunidad de Tetelcingo. “Creemos que es una injusticia institucional que el estado no apoye producciones habladas en lenguas originarias. Debe de existir un incentivo por parte de IMCINE para fortalecer la producción en nuestros idiomas y la creación de públicos, pues México es un país con una enorme diversidad cultural que se está perdiendo. El cine es una de las mejores maneras de recuperar nuestra esencia multicultural.” concluyó el cineasta.
La cinta, rodada en Super16mm, cuenta con la participación especial del cantante nahua Verónico Xixitla, el actor Waldo Facco, el director decano Mario Hernández, el sonidista Eduardo Velázquez Colina, la productora Lilia Soto Aragón y el cinefotógrafo Tim Ross. La mayoría del staff son estudiantes de la carrera de comunicaciones de la Universidad Fray Luca Paccioli.

http://www.diariodemorelos.com/article/rodaje-de-“el-meyolote”

Premian el Documental MAGUEY de Francesco Taboada en el Festival Internacional de Cine de Álamos

La película documental MAGUEY del cineasta morelense Francesco Taboada Tabone obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, en Álamos, Sonora, el pasado 6 de abril.

Maguey es el quinto largometraje del cineasta nacido en Cuernavaca en 1973. Está basado en la investigación que Fernanda Robinson llevó a cabo para obtener el título de maestría en estudios mesoamericanos en la UNAM con mujeres tejedoras e ixtleras otomíes en el Valle del Mezquital, Hidalgo. El guión fue elaborado por Aldo Jiménez Tabone quien también contribuyó a la investigación con una tesis sobre el maguey pulquero en los altos del estado de Morelos. La película está hablada casi en su totalidad en hñähñu, lengua de los habitantes del valle del Mezquital. “Maguey es una película que propone las lenguas originarias de México como vía para la producción cinematográfica. La oferta de cine mexicano está saturada de filmes hablados en el español que se usa en el Distrito Federal, esto va en contra del carácter multicultural y plurilingüe de nuestro país. Maguey es un llamado a las autoridades para que generen convocatorias de cine en lenguas indígenas.” mencionó Taboada durante el evento.

La cinta Maguey muestra la vigencia de esta planta en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicanas. Otrora símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Producido por Fernanda Robinson, Aldo Tabone y Francesco Taboada, con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este largometraje cuenta con la música de Humberto Álvarez y animación de Luis Felipe Alanís. 

El cuarto festival Internacional de Cine Álamos Mágico, se llevó a cabo del 3 al 6 de abril y conmemoró los cien años de María Félix, nacida en este lugar, con un homenaje que incluyó proyecciones, exposiciones y talleres de cine. También fue premiado el cortometraje sonorense Sueño de Juguetes de Francisco Machado y Tlatelolco de Carlos Bolado.


www.vivaelmaguey.com

 

La Batalla por la exhibición de Cine Mexicano en Morelos

Por Francesco Taboada Tabone*

Este artículo se publicó en el editorial de El Sol de Cuernavaca el miércoles 22 de agosto de 2012

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, la exhibición de cine mexicano y latinoamericano se vino abajo en nuestro país. Comenzó la era de un cine construido de forma artesanal que se enfrenta organizado en movimientos de franca rebeldía al sistema establecido. Lejos de concebir al cine como una industria cultural donde los valores mexicanos del multilingüismo y el pluralismo cultural deben ser promovidos, la exhibición en México se ha transformado en una ventana de adoctrinamiento de la cultura estadounidense donde la práctica del consumo y su difusión es el objetivo principal.
Recordemos, por voces de nuestros padres y abuelos, la dinámica cultural que la exhibición ofrecía a las audiencias del continente. En Sudamérica los charros cantores eran venerados como miembros de un panteón cultural compartido. Aquí, figuras de la talla de Libertad Lamarque o el Che Reyes propiciaban un acercamiento con la otra potencia cinematográfica, Argentina. El cine mexicano también sirvió para catapultar expresiones musicales que le dieron la vuelta al mundo y que venían del Caribe; aquí se hizo famoso el mambo de Pérez Prado, Ninón Sevilla y Amalia Hernández difundieron el llamado cine de rumberas que estrechó lazos con Cuba y nuestra propia cultura afromestiza, hoy por cierto negada en el cine nacional. El mismo Germán Valdés Tin Tan sirvió de puente con la cultura chicana y también fue un promotor del legado afromestizo de nuestro continente. El cine sirvió como elemento de re-conocimiento entre los pueblos de América. Desde principios de los años ochenta comenzó una apropiación de los espacios de difusión de cine hegemónico estadounidense que poco a poco fue llevando al espectador a una apreciación muy limitada del arte cinematográfico. La estocada final la dio Salinas de Gortari al incluir a la industria cinematográfica en el Tratado de Libre Comercio.

Yo comencé a rodar mis primeras películas en un ambiente hostil que veía con recelo la producción mexicana y sobre todo documental. Este género estaba en los medios sólo como un elemento para rellenar horarios matutinos de los canales de televisión gubernamentales y los temas eran casi siempre sobre el comportamiento de las especies animales. Encontrar cine documental mexicano de Nicolás Echeverría o producido por el Instituto Nacional Indigenista era imposible. Casi a escondidas logré filmar Los Últimos Zapatistas. En 1999, cuando el largometraje estaba ya terminado acudí a distintas instancias para conseguir proyectarlo. En el Cine Morelos de plano me dijeron que no. En el Museo Cuauhnáhuac me pidieron una copia para visionarla y darle el “visto bueno”. Tuve que esperar a que el candidato de oposición en el estado obtuviera el triunfo en las elecciones deshaciéndose en ese momento del PRI, para que me dieran el permiso de estrenar mi obra. Fue el Palacio de Cortés el que finalmente lo permitió, aunque no se nos autorizó ofrecer “pulque de honor”, en áquel momento se nos dijo que sólo vino. A la presentación asistieron el gabinete del gobernador electo y los veteranos zapatistas, además de varios luchadores sociales del estado. El éxito fue sorprendente, aún así nunca conseguí que Los Últimos Zapatistas se exhibiera comercialmente en mi país. La oportunidad llegó cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez vio la película y me invitó a Caracas para hacerme él mismo una entrevista en su popular programa Aló Presidente. Los Últimos Zapatistas fue exhibida en Venezuela en la red de exhibición cinematográfica montada por el propio gobierno y exhibida continentalmente a través de la cadena Telesur.

En nuestro país el propio gobierno ha sido el causante de desamparar la exhibición de cine mexicano. Los monopolios de la exhibición inclusive se han burlado de las leyes aprobadas por el Congreso como sucedió con el “peso en taquilla”. Las salas de exhibición están repletas de películas estadounidenses que nos han privado de relacionarnos con el cine latinoamericano, europeo, asiático, africano, con el cine documental, de autor e indígena. Los espacios para difundir el cine que hacemos de forma guerrillera se han ganado en batallas intelectuales y burpocráticas. Los documentalistas en los últimos doce años hemos logrado abrir espacios distintos. Yo mismo llevaba Los Últimos Zapatistas y mis otras películas a los pueblos de Morelos proyectándolas en las paredes de las iglesias, en sábanas espontaneas en las calles parcialmente cerradas, en pantallas de lona con propaganda electoral al reverso, en escuelas normales y rurales. En esta forma hemos logrado conformar nuevos públicos con sindicatos, pueblos indígenas, movimientos sociales. Este trabajo ha seguido su curso y en Morelos los resultados son esperanzadores. Está el Colectivo Movimiento que refuerza el sentido de identidad en comunidades marginales y especialmente en el mercado Adolfo López Mateos; el Cine Kiubs con sus sedes en el parque Acapatzingo, en el centro cultural Sieteyocho y en sus sedes internacionales en Barcelona y Budapest; la Carreta Cine Móvil impulsada por el Cine Morelos que lleva películas a los municipios; otros cineclubes como el de La Morada, La Maga, la Casa de la Ciencia y el Palacio de Cortés. Destaca la organización del gremio en el estado que promueve la Asociación de Cineastas de Morelos; los festivales Cinema Planeta y el Festival de la Memoria que se lleva a cabo precisamente esta semana en distintos sitios del centro de Cuernavaca. Vale la pena destacar que este último festival promueve la relación recíproca entre el cine documental latinoamericano y que por su convicción y compromiso social ha debido enfrentarse a la ignominia gubernamental cuya estrechez no valora el esfuerzo para contribuir a una sociedad multicultural. En esta edición el festival de la Memoria rinde homenaje a Nicolás Echeverría, uno de los grandes guerrilleros del cine documental mexicano.
La hegemonía propagada por los exhibidores y apoyada por el gobierno ha provocado que los cineastas nos organicemos y defendamos nuestro patrimonio como se está haciendo con el Cine Morelos que se encontraba en peligro de transformarse en un espacio no dedicado al cine y que recibió veinte millones de pesos para una remodelación deficiente que pone en un serio problema a la Secretaría de obras públicas encargada de realizar la remodelación.
Para concluir el ejemplo de Sudamérica es claro. En Brasil, la ley establece una cuota generosa para la exhibición del cine nacional. En Venezuela, el gobierno chavista ha creado una cadena de exhibición de cine documental, latinoamericano e indígena. En México la exhibición sigue en manos de un puñado de empresarios que sólo atienden el llamado de las distribuidoras estadounidenses y que siguen marginando la difusión del cine nacional.

El Festival de la memoria se lleva a cabo del 17 al 26 de agosto en Cuernavaca. La Mesa redonda sobre la obra de Nicolás Echeverría es el Miércoles 22 de agosto, 12h en el antiguo cuartel de Zapata-Hotel Moctezuma, calle Matamoros No. 20, col. Centro. Participan:
Ricardo Pérez-Montfort,
Antonio Zirión
y Francesco Taboada.

*Francesco Taboada, cineasta morelense autor de los largometrajes documentales Los Últimos Zapatistas, 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra y Tin Tan. www.francescotaboada.com

Continúa el cineasta mexicano Francesco Taboada su gira por India

Fuente: NOTIMEX

Una retrospectiva, integrada por los documentales “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008) y “Los Últimos Zapatistas” (2000), de Francesco Taboada, serán proyectados del 22 al 27 de marzo en las ciudades Ranchi y Jharkhand; así como en algunas comunidades indígenas de esta región. Dichas proyecciones, organizadas por el colectivo Akhra a través del documentalista indio y activista del movimiento de los pueblos indígenas en contra del desarrollo destructivo, Megnath, forman parte de una gira internacional en India del joven cineasta, la cual inició el mes pasado, durante el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”. De acuerdo con Francesco Taboada, quien se ha dedicado a la investigación y al rescate de la tradición oral, las presentaciones de su obra continuarán en abril en las ciudades de Chennai, Calcuta, Mumbai y Nueva Delhi, gracias al apoyo de la Embajada de México en India. Respecto a su presentación en el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”, realizado del 22 al 26 de febrero de 2012, indicó que se proyectó, en distintos foros, el largometraje “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008), el cual ha sido merecedor de 12 premios internacionales. Sobre la trama vale mencionar que relata la lucha de los pueblos indígenas del estado de Morelos por conservar sus recursos naturales. Asimismo se presentaron los cortometrajes de ficción “Vámonos a la Revolución” (2009) y “El Mensajero” (2011), ambos basados en testimonios de veteranos sobre la Revolución Mexicana recopilados por Taboada de 1998 a 2007 y se proyectó el largometraje documental “Maguey” (2012), que aún no se ha estrenado en México. “Nuestras películas fueron proyectadas con subtítulos en ingles. “Maguey”, hablada en idioma nahnu del pueblo otomí de México, fue traduciéndose verbalmente al Malayalam, mientras yo explicaba muy brevemente en inglés los diálogos”, comentó el creador. Satisfecho por los logros obtenidos, Taboada aseguró que “el poder compartir el cine mexicano con públicos que se encuentran del otro lado de México y recibir una respuesta tan entusiasta, es una experiencia muy reconfortante”. Autor de al menos 10 filmografías, entre largometrajes y cortometrajes, Francesco Taboada, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de historia de México y de realización documental; además ha impartido diversas conferencias de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución Mexicana en universidades y congresos. Su activismo al lado de organizaciones sociales ha estado enfocado a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente. Asimismo su obra fílmica forma parte de los libros “La Luz y la guerra, el cine de la Revolución mexicana”, de Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Filmoteca de UNAM, 50 años” de Rafael Aviña.

Los Últimos Zapatistas y Pancho Villa en Puebla; Tin Tan en Australia, 13 Pueblos en Portugal

El miercoles 9 de noviembre a las 15:00, 17:15 y 19:30 hrs. exhibiremos LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS y el miercoles 16 de noviembre a las 15:00, 17:15 y 19:30 hrs. exhibiremosPANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO en Cinemateca Luis Buñuel 5 Oriente 5 (dentro de la Casa de la Cultura) Centro Histórico. Puebla, Pue. Tel: (222) 232.4647 Ext. 120 y 121

TIN TAN en Sydney,  Miércoles 9 de noviembre a las 19 hrs. y viernes 11 a las 20:30 hrs. www.holamexicoff.com

13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra se exhibirá Portugal, en la Casa de las Artes, con dirección en Av. Sá da Bandeira, 83. Coimbra. El próximo 9 de noviembre de 2011 a las 21:30 horas. Presentación y comentarios del dr. Raúl García Barrios, CRIM-UNAM.

 

EL MENSAJERO nuevo corto de Francesco Taboada Tabone en selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El Mensajero es un cortometraje basado en el testimonio del veterano Feliciano Mejía, quien fuera correo de las filas zapatistas. “Cuando conocí a Feliciano tenía cien años, estaba en el techo de su jacalito de cartón y palma tratando de arreglar uEl Mensajero Trailer Oficial en YouTube.na gotera. Lo entrevisté varias veces. Además de veterano, era un escultor muy audaz. Subía en su burrito blanco al cerro y buscaba raíces que tuvieran forma de animales fantásticos o seres antropomorfos y los transformaba en esculturas que vendía en Tepoztlán. Uno de sus relatos más apasionantes fue aquel en el que las tropas federales lo interceptan cuando debe entregar un mensaje en el campamento zapatista de Los Hornos. Al descubrirlo los del gobierno lo fusilan. La hitoria también tiene que ver con el uso de la cannabis sativa en tiempos de la Revolución.” Este corto se integra al género mexicano casi olvidado de “Cine de la Revolución”. Se realizó con el apoyo de la Universidad Fray Luca Paccioli y de la Asociación de Cineastas de Morelos. Actúan Aldo Tabone, Daniel Herrea y los actores campesinos Jesús Mora, Melequiades e Isidro Salgado. La producción es de Lilia Soto, el cinefotógrafo es Tim Ross, el diseño de arte de Jorge Lara y la foto fija de Fernanda Robinson. La producción se realizó con el grupo de estudiantes del taller de cine de la FLP en el ejido El Marques, en Yautepec, Morelos. Se utilizó película Kodak en Super16mm gracias al apoyo de Multiclick. El Mensajero es un corto hermano de su predecesor ¡Vámonos a la Revolución! que también fue seleccionado en Morelia hace dos años.
http://www.moreliafilmfest.com/