Guadalupe Villa, hija de Pancho Villa

FRANCESCO TABOADA COMPARTE RECUERDOS DE LA FILMACIÓN DE SU DOCUMENTAL EN EL 97 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL REVOLUCIONARIO.

Este 20 de julio se recuerda el 97 aniversario luctuoso de Francisco Villa. Comparto algunas fotos y memorias de la investigación que hicimos para nuestro documental “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado”. 

Guadalupe Villa Quezada, hija De Francisco Villa, voz principal del largometraje «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada, flanqueada por descendientes del cuerpo de élite de su padre Los Dorados.

Guadalupe Villa Quezada fue hija de Francisco Villa. La conocí en Delicias, Chihuahua en el 2005. Su nombre no aparecía en las listas oficiales de la federación como hija del General, sin embargo, los veteranos de la División del Norte la reconocían desde tiempos de la Revolución. Fue la gente de Delicias la que me indicó donde vivía esta aguerrida nonagenaria que lo mismo se había enfrentado a Plutarco Elías Calles que a Salinas de Gortari a quien le dio un cachetadón que a ella le causó que le retirarán su limitadísima pensión por un tiempo.  

Aldo Jiménez Tabone en entrevista con Guadalupe Villa, hija del Caudillo del Norte,para el filme «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada.

Vivía muy modestamente en casa de su hija. Nos contó a Aldo y a mí que en una ocasión en Parral se escondió debajo de una mesa donde su padre conversaba con otro hombre, al que ella nunca había visto, que le advertía que se fraguaba una conjura para acabar con su vida. Cuando quiso hablar de esto con “el General”, como ella llamaba a su padre, éste solo la abrazó con ternura. A diferencia de tantos otros testimonios, ella siempre se refirió a Pancho Villa como un hombre muy cariñoso y lleno de amor.

Francesco Taboada y Guadalupe Villa Quezada.

La visité varias veces y nos encontrábamos generalmente durante las Jornadas Villistas en Parral a las que acudía puntualmente llena de buen ánimo. Fue una gran conversadora y conocedora de la historia de su padre, por eso fue una de las voces principales de nuestro largometraje. Guadalupe Villa murió a los 98 años en septiembre de 2015. 

Retrato de Guadalupe Villa Quezada, hija de Pancho Villa. Fotografía de Fernanda Robinson.

Se exhiben gratuitamente filmes premiados de Francesco Taboada a través de la plataforma filminlatino.mx

Con el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural y a la difusión del cine nacional en estos tiempos difíciles, tres filmes premiados del documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone se podrán ver en linea de forma gratuita a través de la plataforma www.filminlatino.mx

Los largometrajes disponibles son:

La película Los Ultimos Zapatistas en su 20 aniversario.

Los Últimos Zapatistas (México, 2000, 70mins.)

Este filme se ha convertido en un clásico del cine documental y este año cumple 20 años de su primer lanzamiento.

A cien años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-ultimos-zapatistas/380

Se proyectará gratuitamente en linea el documental «13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire» del director Francesco Taboada Tabone

13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (México, 2008, 60mins.)

En el futuro, las guerras se pelearán por el agua. En México esa guerra ya empezó. 13 Pueblos relata la crónica de la heroica defensa que llevan a cabo los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. Un documental que muestra una profunda reflexión sobre el destino inmediato de México.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/13-pueblos-en-defensa-del-agua-el-aire-y-la-tierra/854

Maguey, largometraje del cineasta Francesco Taboada Tabone se proyecta gratuitamente a través de filminlatino.mx

Maguey  (México, 2014, 60mins.)

Maguey es una película que muestra la vigencia de la planta del maguey en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicana. Un símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/maguey/381

Los filmes estarán disponibles a través de la plataforma www.filminlatino.mx durante la cuarentena 2020.

Los Últimos Zapatistas se presenta en Francia/ Les Derniers Zapatistes en Bourges.

Se presentan Los Últimos Zapatistas en Bourges, Francia.

El galardonado filme documental Los Últimos Zapatistas (Taboada Tabone, México, 2000) se presenta en L’ Antidote, 88 Rue D’ Auron, Bourges, el viernes 27 de marzo,  a las 20 hrs. en un evento organizado por la organización  ki6col e Isabelle Besnainou.

Celebrado por la crítica, este filme retrata a los últimos sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur que comandara el General Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.  Los Últimos Zapatistas se ha convertido en un clásico del cine documental latinoamericano y en un referente de la lucha insurgente en México.

 

 

Preestreno de la nueva película de Francesco Taboada

El miércoles 11 de marzo se proyectará en la prestigiosa sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda en Cuernavaca el cortometraje en preestreno EL DOCTOR.

Con un guion basado en el testimonio de Anita Zapata, hija del Caudillo del Sur y protagonista de esta historia, esta obra de ficción relata los retos del joven doctor Gustavo Baz para salvar a la hija del general Emiliano Zapata. «Este corto es también un homenaje a la herbolaria mexicana y al corrido suriano tocado con bajo quinto y cantado en lengua náhuatl.» menciona el director Francesco Taboada. «Es un adelanto del largometraje de ficción que estrenaremos a finales de 2020 a nivel nacional, resultado de una importante investigación basada en la memoria oral sobre las historias místicas campesinas en vísperas del levantamiento zapatista a principios del siglo pasado. La lengua náhuatl se escucha en la obra pues estoy convencido que el cine mexicano debe escucharse también en las lenguas originarias.» continua el director.

Inédito, este cortometraje se presentó en la Galería Rubicó en Paris dentro del marco de la expo Zapata el Disruptor en septiembre de 2019.

Después de la proyección se sostendrá una charla con los actores, el director y la familia Zapata Manrique.

Actúan Aldo Tabone como el doctor Gustavo Baz, Cuauhtémoc Guerrero como Emiliano Zapata y la aparición especial del corridista nahuatlahto Malaquías Flores. La música original es de Jesús Peredo y el corto fue filmado enteramente en San Andrés Tenextitla, municipio de Tepoztlán, Morelos. Produce la Universidad Fray Luca Paccioli, la Asociación de Cineastas de Morelos. Una presentación de RUBICÓ.

Obra cinematográfica de Francesco Taboada forma parte de la exposición «Emiliano después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes

Dentro del marco del Año del Caudillo del Sur, el 26 de noviembre se inauguró la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes, donde, además de las obras de los grandes maestros de la plástica mexicana como Rivera, Orozco, Siquieiros, Camarena, se muestran obras de artistas contemporáneos. El cineasta Francesco Taboada participa con una pieza cineamatográfica.

Francesco Taboada participa con una obra cinematográfica en la expo «Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes. En la foto, el cineasta con la famosísima obra de Arnold Belkin.

«Es un honor que mi obra pertenezca a la iconografía del zapatismo. Me siento muy contento de poder contribuir a la historia del arte de la Revolución Mexicana», mencionó Taboada.

«Emiliano. Zapata después de Zapata» que plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos parte de los grandes relatos que han marcado la invención y reinvención del México moderno. La muestra despliega las diversas y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.

Obra del cineasta Francesco Taboada se exhibe en la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata» en el palacio de Bellas Artes.

¿Qué significan Zapata y sus imágenes para la historia de México y los Estados Unidos, su visualización actual y sus nuevas construcciones en un futuro binacional? ¿Cuáles son los legados zapatistas y cómo las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado con ellos? ¿A quién le pertenece Zapata, al Estado o a esa abstracción llamada “pueblo”? Estas son algunas de las preguntas que articula la muestra a lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones. El concepto curatorial está a cargo de Luis Adrián Vargas Santiago, historiador del arte y especialista en la imagen de Zapata.

Películas premiadas de Francesco Taboada se proyectan en comunidades indígenas de Morelos

Dentro del marco de la Muestra Comunitaria de Cine Indígena 2019 se proyectan en Ocotepec, municipio de Cuernavaca, los filmes Maguey (2014) y 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008).

MAGUEY y 12 PUEBLOS se proyectan en comunidades indígenas

En Acatlipa, municipio de Temixco, también en Morelos, se proyectó Los Últimos Zapatistas (2000) dentro del marco del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata como propuesta comunitaria del activista cultural Jesús Guerra.

Cabe destacar que la obra fílmica y literaria de Francesco Taboada es militante en la defensa y difusión de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios por lo que incluye el uso de lenguas nacionales como el náhuatl y el hñahñú.

 

Los Últimos Zapatistas en el Festival NikanKá

El largometraje documental «Los Últimos Zapatistas» (Francesco Taboada, México, 2000), se proyectará dentro del marco del festival NikanKá el 18 de octubre de 2019, en la comunidad de Juchitepec a las 17hrs.

Este pueblo, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se adhirió tempranamente al movimiento zapatista pues es la cuna del general Everardo González, a quien algunos veteranos se referían como «El Mole».  Fue un prominente estratega de ideales socialistas y hombre de todas las confianzas de Emiliano Zapata.

Francesco Taboada menciona: «Es un honor estar en la tierra de Everardo González mostrando Los Últimos Zapatistas. Recuerdo que el teniente Galo Pacheco Valle, a quien entrevisté en 1998, me decía que había ingresado al zapatismo bajo las órdenes de González. será un gusto compartir experiencias y relatos con los descendientes de este héroe zapatista.»

El festival NikanKá representa una fundamental ventana al reencuentro con la cultura e identidad propia de la zona dentro de un marco de diversidad, reivindicación social  y lingüística. Propuesto por Sergio Solares, este festival acoge una muestra de filmes relacionados con las irrupciones zapatistas de antes y de ahora.

 

La cita es: Documental «Los últimos zapatistas» con la presencia de Francesco Taboada, Director. Durante el #Circuito de #Cine #ZapataYelZapatismo. Este viernes 18 de octubre en Juchitepec, a las 17h.

#Festival #NikanKá «El Festival Multicultural de México» Del 12 de octubre al 10 de noviembre de 2019 »

 

 

 

 

Francesco Taboada presenta cortos en París

Los cortometrajes «Chapulines» y «El Doctor» ambos rodados en super 16mm y con temática zapatista fuero presentados en París como parte de la exposición «Zapata Disruptor».

Esta es la primera vez que Taboada expone obra cinematográfica como parte de la colección de la galería Rubicó. «El Doctor» es una historia de ficción basada en el testimonio de Ana María Zapata, hija del Caudillo. «Chapulines» recoge el testimonio de un veteranos zapatista. Ambas cintas fueron filmadas en lengua náhuatl.

📹 El cinceasta Francesco Taboada estrena corto sobre el Zapata en París, Francia, en el marco de las actividades de "Zapata el disruptor”. #OnceNoticias

Posted by Once Noticias on Tuesday, September 17, 2019

«Son películas artesanales pues fueron filmadas en super 16mm, un formato de auténtico cine. La mayoría de los intérpretes son hablantes de lengua náhuatl y todo fue filmado en locaciones del estado de Morelos.» confirmó el cineasta a Miguel de la Cruz, enviado especial de Canal 11.

Zapatistas en el IPN

Se presenta el largometraje documental Los Últimos Zapatistas en megapantalla el jueves 8 de agosto en el Instituto Politécnico Nacional, foro José Solé del vestíbulo «A» del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Zacatenco.

El 8 de agosto se conmemora el natalicio del general Emiliano Zapata y este año se han cumplido cien años de su brutal asesinato. Los Últimos Zapatistas (Francesco Taboada, México, 2000) recoge los testimonios de veteranos que participaron en el legendario Ejército Libertador del Sur y que conocieron al Caudillo personalmente.

Francesco Taboada, director de la cinta, dará una charla sobre la cinematografía como herramienta para la construcción de una plataforma ideológica para la identidad nacional y al final de la función habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena con el objetivo de politizar y reforzar una plataforma ideológica de izquierda basada en la historia mexicana. Participa en la charla previa el autor, cineasta y maestro en estudios mesoamericanos Francesco Taboada Tabone.

Los Últimos Zapatistas es un filme que recoge los testimonios de aquellos jóvenes que acompañaron al general Zapata durante la Revolución mexicana. Es la historia desde abajo contada por aquellos que la conocieron.

«Una película que todos los mexicanos tenemos que ver» La Jornada.

 

Historias reales                  foto: Sarah Perrig

Esta pareja de revolucionarios fueron parte del Ejército Libertador del Sur. Doña Irene Clara Villalba huyó junto con su familia de su natal Xonacatepec pues fueron alertados de la llegada del ejército carrancista comandado por Pablo González, uno de los más sanguinarios y corruptos jefes del constitucionalismo. Don Eusebio Aragón Vara fue tlacualero de los zapatistas, aseguraba que el general Zapata no murió en Chinameca. Se casaron después de la Revolución. Los entrevisté en 1998 en su natal Xonacatepec y su testimonio es parte del multipremiado documental Los Últimos Zapatistas que se proyectará el próximo sábado 16 de febrero a las 17 hrs en el Comité Ejecutivo estatal de Morena en la colonia Amatitlán en Cuernavaca. Evento organizado por Esperanza Joven Morelos.