La película

"Los Últimos Zapatistas" muestra los escalofriantes testimonios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata.

Casi cien años después, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros. Hombres que lo mismo combatieron a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari hoy levantan por última vez su voz. Hablan del fracaso de la Revolución y de los actuales gobiernos neoliberales, del desastre agrario y ecológico que amenaza al país y de la inminencia de una guerra civil si los ideales que ellos representan quedan en el olvido.

(Este documental incluye el histórico encuentro entre miembros del EZLN y veteranos zapatistas).


Mosaico
FICHA TÉCNICA

Título Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados

Género documental

Duración 70 minutos

Dirigida por Francesco Taboada Tabone

Fotografía Manuel Peñafiel

Cámara Fidel Avilés y Francesco Taboada

Diseño de Arte Sarah Perrig 

Guión original Francesco Taboada Tabone

Edición Francesco Taboada Tabone y Sarah Perrig

Música Original de Ángel Mosqueda y Jesús Baez (Zoé)

Corridos Don Francisco Olea

Investigación de Francesco Taboada y Aldo Tabone

Producción Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Francesco Taboada, Sarah Perrig, Manuel Peñafiel y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos

Participan los veteranos del legendario Ejército Libertador del Sur y miembros del EZLN

Teniente Galo Pacheco Valle, Coronel Emeterio Pantaleón, Soldado Felipe Ramos Vargas, Soldado Valeriano Villamil, Soldado Mauricio Ramírez Cerón, Soldado Marcelino Anrubio Montes, Capitán Manuel Corona, Soldado Baudelio Vergara Sánchez, Soldado Audiaz Anzures Soto, el Mensajero Feliciano Mejía, el Corridista Matías Cruz Arellano y Don Baldomero Blanquet Moreno.

versiones en francés, alemán, italiano, farsi e inglés.

El estreno en Cines fue el 17 de abril de 2001 en la Cineteca Nacional en Ciudad de México.

Premios

  • Premio a la Excelencia Cinematográfica otorgado por Canal 11 (Once tv), México

  • Nominado al ARIEL, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

  • Mejor Película, Festival de Cine Latino de Santa Cruz, EU

  • Mejor Película, Mejor Fotografía, Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, EU

  • Mejor Película para Cine, Imagen Awards, Hollywood, EU

  • Mención Especial, Festival de Cine Latino de San Antonio, EU

  • Mejor Película, Festival de cine Documental Santiago Álvarez, Cuba

  • Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba

Selección Oficial

  • Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba

  • Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, LALIFF, EU

  • Festival Internacional de Cine de Pennsylvannia, EU

  • Festival de Cine Latino de San Francisco Bay Area, EU

  • Festival Internacional de Cine de Newport Beach, EU

  • Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, EU

  • Festival de Cine Latino de Cambridge, EU

  • Festival de Cine de las Americas en Austin, EU

  • Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá

  • Festival Días de Cine Latinoamericano de Hamburgo, Alemania

  • Festival Internacional de Cine Latino de Londres, Reino Unido

  • Festival de Cine documental de Belo Horizonte, Brasil

  • Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá, Colombia

  • XXVIII Jornada Internacional de Cine de Bahía, Brasil

  • Festival de Cine Mexicano en Buenos Aires, Argentina

  • XII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Colombia

También ha sido parte de las retrospectivas de Francesco Taboada Tabone en 

·      Centro de las Artes y la Cultura, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2015

·      Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales Marroquiés e Iberoamericanos de Martil, Marruecos, 2014

·       Festival Internacional de Cine Vibgyor, Thrissur, Kerala, India, 2012

·      Festival Internacional de Cine Independiente y Video de Oaxaca, México, 2010

·      Festival de la Ciudad de Tijuana, México, 2010

·      Festival del Cinema Latinoamericano a Trieste, 2009

ARTÍCULOS SOBRE LOS ULTIMOS ZAPATISTAS

Distintas publicaciones de todo el mundo han dedicado reseñas, artículos y
reportajes con respecto a la investigación y la película Los Últimos Zapatistas
"Twelve veterans of the Mexican Revolutionary Army of the south under Gen Emilio Zapata, all around 100 years old, recount with astounding vigor past battles and present betrayals. Colorfully posed in fields, courtyards, cafes, castles and kitchens, frailly gesturing with sticks, antique rifles or fully loaded automatics, they relate a collective history in which they played an active role...."
Ronnie Schieb, VARIETY MAGAZINE

“Los Últimos Zapatistas, de Francesco Taboada Tabone, es quizá el relato que se acerca más a la épica del zapatismo. A través de una serie de testimonios con los escasos sobrevivientes que pelearon bajo las órdenes del caudillo del sur, Taboada Tabone propone una reflexión sobre un país perdido y las consecuencias de una revolución que sigue sin hacerle justicia a los hombres del campo.” Rafael Aviña, DIARIO REFORMA www.reforma.com/primerafila/articulo/302145

“Los Últimos Zapatistas es memoria activa de los años fuertes de la Revolución, con la misma importancia que tuvo en su tiempo el trabajo de Martín Luis Guzmán.” “Es un exhorto devoto que reclama la atención para que lo ocurrido en esos días no sea borrado por el transcurso inexorable del tiempo. Para que la vida de todos los mexicanos se enriquezca de las venturas que tienen las historias narradas de boca a oído.” Aarón Tonathiu Galicia, EXCELSIOR, 8 de marzo de 2003
“El Ejército Libertador del Sur respira nuevamente. Sus sobrevivientes saben que ‘Los Últimos Zapatistas’ es su última oportunidad para alzar la voz antes de entregar la estafeta a las nuevas generaciones.” Miryam Audifred LA JORNADA de en medio, 16 de noviembre de 2000
“Un encuentro con el México Profundo, una oportunidad para la reconciliación histórica.” LA JORNADA MORELOS, 19 de septiembre de 2000 “El mejor testimonio que hasta ahora se ha realizado sobre la Revolución Zapatista en Morelos.” Carlos O. Morales LA JORNADA MORELOS, 8 de marzo de 2001
“Los Últimos Zapatistas es un documental que debe ingresar a las bibliotecas de nuestro país y del mundo” “Es un trabajo de gran valor sociológico que muestra la conmovedora pasión por la tierra y que contribuye a explicarnos , con la voz de los protagonistas de la historia, la rapiña que se organizó desde el poder presidencial tras el crimen político de Zapata”.

Escuchar y ver a estos zapatistas nos lleva a comprender la mejor parte de la Revolución Mexicana , la de los campesinos que desde Porfirio Díaz a Vicente Fox han sido objeto de injusticias que nunca terminan.”

Alvaro Cepeda Neri, Periódico Por Esto www.poresto.net/anteriores/junio09/hoy/Opi1/opi6.htm
“Taboada Tabone relata que entre las satisfacciones que la película le ha dejado está el conocer la realidad en boca de quienes encabezaron la Revolución Mexicana y compartirla en cada uno de los foros donde ha sido presentada; ser parte del anhelo de justicia exigido a nombre de quienes ochenta años después del fracaso revolucionario y del olvido de los gobernantes se mantienen firmes en sus convicciones y mueren proclamando el derecho por la soberanía de las tierras que han cultivado desde tiempos ancestrales” Neri Saavedra, Ecos de la Costa, Colima, lunes 15 de septiembre de 2003
“...Sin embargo cuando habla, Francesco refleja un profundo interés en los nexos entre la historia y la realidad de este país así como el compromiso del cineasta con la sociedad: -Nuestro principal objetivo es el de perseguir la memoria viva. Tratamos de rescatar y preservar la memoria oral de los pueblos. Viviendo en un país donde se ha pisoteado la dignidad durante tantos años, el artista mexicano es el único miembro de la sociedad que tiene la oportunidad de ser un representante natural del pueblo. Tiene la responsabilidad moral de denunciar las desigualdades e injusticias, ese su deber y no el estar imitando y compitiendo con modelos extranjeros que no se adecuan a nuestra cultura ni a nuestra visión del arte.” Fernanda Simental DIARIO VICTORIA, Durango, 12 de febrero de 2003
“Vi con mucho interés Los Últimos Zapatistas y debo decir que me gustó mucho porque siento que Zapata sigue siendo el único héroe que nos queda y que todavía sirve de inspiración a muchos campesinos de todas las edades. Ojalá que la película siga siendo vista por los inconformes de siempre.” Eduardo del Río RIUS.
“Lo que realizó el Licenciado Taboada es una labor de gran patriotismo para quien entienda la profundidad de esta frase, Héroes Olvidados.” Mauricio Ramírez Cerón, soldado del Ejército Libertador del Sur.
“Los premios que esta película ha ganado representan un triunfo para el pueblo. Hoy, antes de morir, confieso que mi mensaje ha quedado ahí para las generaciones del porvenir.” Galo Pacheco Valle, Teniente 1º de caballería del Ejército Libertador del Sur, en su lecho de muerte.

Los últimos Zapatistas, héroes olvidados. Dir. Francesco Taboada y Sarah Perrig

Reseña, Salvador Velazco, Claremont McKenna College publicada en Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 34.1 (mayo 2005): 232-233

En el clásico documental que registra la vida de México de la primera mitad del siglo XX, Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950), especialmente del periodo de la Revolución, quienes tenían derecho a primeros planos eran las personalidades políticas de la época (Don Porfirio Díaz fue uno de los primeros actores del cine mexicano): Villa, Zapata, Carranza, Obregón, Calles, etcétera. De ahí que el documental de Francesco Taboada (México, 1973) y Sarah Perrig (Suiza, 1975) tenga como un gran acierto el poner en primer plano a los últimos sobrevivientes del legendario ejército libertador del sur lidereado por Emiliano Zapata. El documental recoge los testimonios de doce veteranos de la Revolución mexicana: los soldados Felipe Ramos Vargas, Valeriano Villamil, Mauricio Ramírez Cerón, Marcelino Anrubio Montes, Baudelio Vergara Sánchez, Audíaz Anzures Soto, los capitanes Manuel Corona y Baldomero Blanquet Moreno, el teniente Galo Pacheco Valle, el coronel Emeterio Pantaleón, el mensajero Feliciano Mejía y el corridista Matías Cruz Arellano. Francesco Taboada y Sarah Perrig, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizaron este trabajo que registra la viva voz de estos ancianos que, al tiempo de las entrevistas, estaban alrededor de sus 100 o más años de edad. Los cineastas condensaron 20 horas grabadas en betacam digital en 70 minutos divididos en tres partes: las anécdotas e historias de estos personajes durante los tiempos de la Revolución; la biografía y las razones de la lucha de Emiliano Zapata; su forma de vivir y su sentir de la situación actual del México que entra al siglo XXI. En esta última sección del documental se registra el encuentro del subcomandante Marcos con estos veteranos de la Revolución a la llegada de EZLN a Cuernavaca durante su caravana por la paz en marzo de 2001. Simbólicamente se pasa el relevo a los nuevos Zapatistas que se levantaron en armas en 1994 en Chiapas.

El documental no es una mera sucesión de entrevistados que desfilan frente al lente de la cámara. El filme se beneficia enormemente con el trabajo de edición de Sarah Perrig quien supo aprovechar las posibilidades creativas del montaje para sintetizar los testimonios de los veteranos y ofrecer así una historia colectiva. Gana intensidad este montaje alternado cuando se contraponen imágenes del expresidente Carlos Salinas de Gortari rindiendo su informe a la nación, pleno de retórica triunfalista, y en contraste con los testimonios de la marginación de estos sobrevivientes de la Revolución. El ambiente en que se realizan las entrevistas es muy armonioso en términos visuales. La cámara fija, o con poco movimiento, enmarca a los entrevistados generalmente en planos generales o americanos, lo que permite resaltar el carácter campesino del espacio donde viven: el patio, la troje, el arado, la milpa, el campo; en algunos momentos, especialmente cuando los veteranos recuerdan la muerte de Zapata, se dan varios primeros planos de acercamiento al rostro, imprimiéndose un sesgo de gran emotividad. En el documental se observa una composición equilibrada de planos y una puesta de escena que enfatiza, más allá de la urgencia de documentar su miseria y marginación, la dignidad de los últimos Zapatistas a través de un depurado tratamiento formal y estético. La mirada respeta a estos héroes olvidados que visten sus cananas y enfundan sus rifles para evocar las batallas de la Revolución.

Más allá de la denuncia de la pobreza de los sobrevivientes del ejército de liberación del sur en estos tiempos del neoliberalismo, que no debe ser desatendida, el documental realiza un trabajo de rescate de la tradición oral de la Revolución mexicana que está muriendo con estos hombres. De ahí que otro de los aciertos del filme sea el haber prescindido de un narrador omnisciente (la “voz de Dios” de muchos documentales) para dar paso a las voces individuales de los veteranos, valorándolas así como un instrumento de identidad y herramienta clave de conocimiento. Aquí es necesario recordar el documental de Juan Carlos Rulfo, Del olvido al no me acuerdo (1999), que comparte con Los últimos Zapatistas la vocación por el registro de la tradición oral, en este caso, del sur de Jalisco, cuando el documentalista se embarca en una serie de entrevistas a aquellos viejos que rememoran al autor de Pedro Páramo. También el documental de Taboada y Perrig difunde corridos antiguos y contemporáneos sobre Zapata, una figura de especial relevancia dentro de la tradición corridista que durante la Revolución cobra un gran auge. Los testimonios orales del documental contribuyen, sin duda alguna, a la pluralidad del discurso histórico que se ha construido sobre el proceso revolucionario de 1910. En resumen, la belleza formal de la fotografía, el uso creativo del montaje, el rescate de la tradición oral de la Revolución, así como la justa crítica del mito revolucionario mexicano, hacen de Los últimos Zapatistas, héroes olvidados una obra apreciable, meritoria, importante, en el conjunto del cine documental latinoamericano de nuestros días. Este pasado marzo acaba de ganar el premio en la categoría de mejor ópera prima en el Festival de cine documental “Santiago Alvarez In Memoriam” de Santiago de Cuba.

             
Pelicula
La película
Trailer
Trailer
Testimonios
Testimonios
Galeria
Galería
Galeria
Noticias
Director
El director
Venta
Venta