Se estrena el corto El Meyolote en Cinema Planeta

El nuevo cortometraje de Francesco Taboada se estrena en la sección CUENCA del festival de cine y medio ambiente Cinema Planeta el próximo 3 de mayo a las 17:00 hrs. en el Museo Cuauhnahuac-Palacio de Cortés en el centro histórico de Cuernavaca.

El Meyolote, nuevo cortometraje de Francesco Taboada Tabone se estrena en Cinema Planeta.

Ambientada en la época de la Revolución, este filme de ficción cuenta la historia de tres campesinos zapatistas forzados por soldados del gobierno para suplir de pulque a la tropa. Cuando el pulque se acaba, la situación se sale de control. “La historia es una crítica a la discriminación histórica que las instituciones han instrumentado hacia la cultura viva, representada en este caso, por la lengua náhuatl y por el maguey.” menciona el director.

El Meyolote está filmado en película super 16mm blanco y negro. Fue realizado en locaciones de Tres Marías en el estado de Morelos con el apoyo de los estudiantes de la especialidad en cine de la Universidad Fray Luca Paccioli y la Asociación de Cineastas de Morelos. “El objetivo del trabajo es recrear el sistema de aprendizaje de cine como un oficio. Los estudiantes hacen equipo con los profesionales y van aprendiendo en la producción, no en el salón de clases. Es una oportunidad única para ellos.” continua Taboada. Los actores son nahuahablantes de la comunidad de Tetelcingo, “que en realidad no son actores” y la historia está basada en un hecho real que un veterano zapatista contó a Francesco Taboada hace ya varios años.

La fotografía en blanco y negro es de Tim Ross, quien fuera cámara de David Lynch. La dirección de actores corresponde al veterano director de cine Mario Hernández quien dirigió la mayoría de las películas de Tony Aguilar y un par de clásicos del cine nacional. Mario murió el año pasado, este fue su último filme como director. El único actor en el corto es Waldo Facco, quien ha participado en varias películas del nuevo cine mexicano. Francesco Taboada, director de la cinta es uno de los referentes del cine documental latinoamericano conocido por largometrajes como Los Últimos Zapatistas (México, 2001), Tin Tan (México, 2010) y Maguey (México 2014). Este es su tercer cortometraje de ficción.

“En realidad es un corto experimental pues trabajamos con no actores, los tlachiqueros son en verdad tlachiqueros, los magueyes que capan y de los que extraen el aguamiel son sus magueyes y la película está hablada en náhuatl. Fue filmada en un formato que casi nadie utiliza, el super 16mm en película blanco y negro. Es un filme artesanal que combina la ficción con el documental. Los entusiastas del zapatismo y quienes han seguido mi carrera cinematográfica de cerca no serán decepcionados y recibirán una grata sorpresa.” finalizó Taboada Tabone.

Se estrena en Cinema Planeta El Meyolote, nuevo cortometraje de Francesco Taboada ambientado en época de la Revolución, hablado en náhuatl y que tiene como protagonista a la bebida mexicana por excelencia: el pulque.

Más información en: http://cinemaplaneta.org/?page_id=4072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *