NÁHUATL VIVO, presentación en la Feria del Libro del Palacio de Minería del proyecto de recuperación de la lengua náhuatl en Morelos

Presentamos el proyecto que en tres años ha recuperado el uso de la lengua náhuatl en Morelos con más de 3,600 alumnos inscritos en los talleres de nahuatlización en 14 municipios del estado.

En el estado de Morelos ha ocurrido un fenómeno contracultural que los expertos han llamado de vasconcelismo a la inversa o simplemente de nahuatlización. Más de seis mil estudiantes de todas las edades están recuperando la que en algún momento fue lengua franca del centro de México, el náhuatl. Como parte de este renacimiento se han creado materiales de difusión originales y de pertinencia cultural que valorizan las variantes dialectales propias de la región.

Además de comunicar, el náhuatl sirvió para componer poemas, corridos, versos, adivinanzas, cuentos, leyendas y teatro que en su conjunto representan un sólido cuerpo literario de tradición oral inscrito en un proyecto civilizatorio propio que ante la imposición se ha transformado en resistencia. En Morelos la revolución se hace en náhuatl.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *