Francesco Taboada en el Festival de Lengua y Literatura Indígena del IPN

Del 5 al 9 de junio se lleva a cabo el Festival de Lengua y Literatura Indígena en el Instituto Polítécnico Nacional en la Ciudad de México. Francesco Taboada dictará la conferencia ¿Cómo se ha recuperado el uso del náhuatl en el estado de Morelos y la conformación de los nuevos municipios indígenas” el martes 6 a las 17:30 en el Auditorio de la Escuela Superior de Economía. El tema es relevante ya que en Morelos se está desarrollando uno de los programas más exitosos en materia de revitalización de lenguas originarias en México con más de 6,000 estudiantes inscritos en cursos de aprendizaje de náhuatl.

Se proyectan los filmes Los Últimos Zapatistas y Maguey de Francesco Taboada en el Francesco Taboada dictará conferencia sobre la revitalización de la lengua náhuatl en el Festival de Lengua y Literatura Indígena
Francesco Taboada dictará conferencia sobre la revitalización de la lengua náhuatl en el Festival de Lengua y Literatura Indígena del IPN

El lunes 5 se proyectará el documental hablado en hñahñu MAGUEY de Francesco Taboada, Aldo Tabone y Fernanda Robinson a las 17:30 hrs en el Auditorio de la Escuela Superior de Turismo.

El largometraje maguey se proyecta  el Festival de Lengua y Literatura Indígena del IPN

El martes 6 a las 11:30 se proyecta el largometraje Los Últimos Zapatistas en el Auditorio de la Escuela Superior de Turismo en presencia del cineasta quien participará de una ronda de preguntas y respuestas.

Francesco Taboada presenta Los Últimos Zapatistas en el Festival de Lengua y Literatura Indígena del IPN.

El miércoles 7 a las 18hrs el escritor y activista Mardonio Carballo dicta una conferencia magistral en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco.

Para el evento de clausura Francesco Taboada presenta la charla “Hacia una revaloración de las variantes dialectales del náhuatl”. Los escritores y nahuahablantes de la comunidad de Hueyapan  presentan el  libro Amapoualistle y el Fondo Editorial Morelos FEDEM dará a conocer los juegos tradicionales en náhuatl Tlecos Tecomos serpientes y escaleras y el Ilnamikilistle  o memorama. Viernes 9, Auditorio del CENLEX Zacatenco, 17:30 hrs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *